ConeOrejon Roger

ConeOrejon Roger

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SOCIALIZACIÓN



Antes que nada decir que la socialización dependerá mucho del carácter de ambos orejudos y aún así no siempre sale bien, hay conejos que nunca llegan a ser compatibles entre ellos.

Con respecto al sexo de los conejos hay que decir que la mejor pareja es Macho- Hembra. Las hembras son muy territoriales y es complicado que acaben llevándose bien, pero no imposible. Dos machos es algo más fácil que se lleven bien entre ellos que las hembras, pero no tan fácil como un macho con una hembra.

Siempre que se junten dos conejos lo ideal sería que los dos estuvieran esterilizados, en el caso de macho-hembra, para evitar accidentes, y en los casos hembra-hembra y macho-macho por las peleas y las peleas de territoriedad. Si uno o ninguno lo está en un futuro tendréis que hacerlo.

Otro factor es la edad puesto que dos conejos jóvenes serán más fáciles de socializar que dos conejos adultos. Aunque nunca se sabe cuando lleguen a la madurez si seguirán siendo amigos o dejaran de serlo. Un orejudo adulto con un gazapo es probable que salga bien también. Una ventaja de intentar sociabilizar conejos adultos es el conocer el carácter, cosa que es más difícil en gazapos.

La dominancia es un factor también a tener muy en cuenta, dos conejos dominantes lo más probable es que no lleguen a llevarse bien mientras que un conejo sumiso con un dominante o dos conejos sumisos es bastante más probable que acaben aceptándose.



PRIMER CONTACTO

Antes que nada decir que puede ser un proceso corto o largo… desde unos días hasta semanas o meses, también tenéis que tener en cuenta que cabe la posibilidad de que nunca se lleven bien, así que tenéis que tener pensado un sitio donde tener a los dos conejos, que puedan salir las horas mínimas al día cada uno por separado, por si acaso.


1-  Primero pondremos las jaulas pegadas la una a la otra, intercambiando accesorios o cosas con olor para que se acostumbren al olor de su nuevo hermano/a e intercambiando las jaulas.

Es bueno también que mientras uno de ellos este suelto pueda acercarse a olisquear a junto del otro, sin peligros y que vayan conociéndose.



2-  Poco a poco se puede ir soltándolos a ratos bajo vigilancia hasta que se vaya conociendo su comportamiento y saber que pueden estar juntos sin problema. 

Para esto l
o mejor es hacerlo en un sitio neutral (es decir, en un sitio en que ninguno de los dos haya estado antes) Para que no estén en territorio de ninguno y ambos estén en igualdad de condiciones.
Hemos de tener en cuenta que el lugar no tiene que ser ni muy grande como para que no se puedan ver, ni muy pequeño como para que se puedan atacar fácilmente sin escapar, el baño si no han estado en el es una buena opción.

También podemos limpiarles con toallitas para bebes para que huelan igual.
Es bueno cuando se les suelte las primeras veces poner a su disposición juguetes y distracciones como comida para evitar que empleen el tiempo atacándose el uno al otro.

Es muy normal que sobre todo al principio intenten montarse mutuamente, esto es un acto de dominancia y están tratando de establecer quien mandará.

Estos pasos debes de hacerlos poco a poco, os aconsejo que las primeras veces tengáis a mano un spray con agua… seguramente se pelearán y debéis separarlos tirándole agua al que sea el agresivo para que se despiste y así olvide que estaba atacando, si se llegan a hacer heridas separarlos inmediatamente y empezar de 0 otra vez, dejando unos días a los orejudos sin que se vean ni huelan unos días.

Cuando veáis que pueden convivir durante bastantes horas o incluso un día, ya estarán socializados, es muy importante que todo el tiempo que pasen juntos durante la socialización estés vigilándolos.


Cuando vuestros orejudos estén socializados. VIVAA!!!

Tendréis una parejita monísima que se dará besitos y achuchones. Son una ternura!!! :)

viernes, 20 de noviembre de 2015

CUALES SON LAS RAZAS MÁS CONOCIDAS Y HABITUALES?

En Estados Unidos y muchos otros países europeos, el conejo se considera una mascota ideal para tener en casa desde hace ya muchos años. En España comenzó a ser más habitual hace una década. Los más populares son:

Conejo Angora:
Se caracterizan por su pelo muy largo y suave. Este adorable aspecto de peluche es también su mayor problema. El pelo se le enreda con facilidad formándose unos grandes nudos que les son muy molestos. Hay que cepillarles una vez al día por todo su cuerpo (incluidos barriga y patas) para evitarlos y para evitar las temidas bolas de pelo. Dentro de la raza de los Angora, los más conocidos son el Angora Francés que tiene el pelo largo en el cuerpo y las patas y las orejas y la cabeza son de pelo corto. Y el Angora Inglés que tiene el pelo muy largo por todo el cuerpo, incluida la cabeza y orejas. Tanto que a veces no se les ven ni los ojos!

Conejo Belier:
Lo más característico de estos preciosos conejos son sus orejas largas que caen a ambos lados de la cabeza. Su pelo puede ser normal o de angora, dependiendo de la variedad. Su carácter es tranquilo y afable. Les encanta estar tumbados, dormir y comer. Dentro de los Belier hay dos clases que son las más habituales como mascota: el Lop Inglés, que es la raza con las orejas más grandes y anchas. Les reconocerás porque la longitud de sus orejas es casi la de su cuerpo. Necesitan más cuidados que otros conejos y hay que tener especial precaución con sus uñas para que no se dañen las orejas. Y el Lop Alemán, con más pelo y menos orejas que el inglés, es una de las razas más populares hoy día para tener como mascota en casa.

Conejos Enano o Toy:
Cuidado cuando vayamos a adquirir un conejo que nos dicen que es enano. Debemos pedir que nos certifiquen que realmente es así. La mayoría de los conejos, incluso los más pequeños, crecen y lo suelen hacer al doble o triple del tamaño que tienen cuando apenas han cumplido un mes o dos.

Conejo Holandes:
Es una de las razas que menos crecen, su pelo es corto, brillante y muy suave al tacto. Son fácilmente reconocibles por una franja blanca que cruza su cabeza de arriba a abajo y por tener la parte superior del cuerpo siempre blanca, como si llevara puesta una camiseta.

Conejo Hotot Enano:
Otra raza pequeña que es muy parecido al Holandés pero su cabeza es redonda, parece que no tiene cuello, sus orejas son muy cortas y sus ojos son redondos, brillantes y como perfilados con lápiz de ojos.

Conejo Polish:
Otro de los conejos considerados enanos, de orejas y cabeza pequeñas pero cuerpo alargado y no suelen alcanzar más del 1,5 kilo de peso.

Conejo Holandes Enano:
El más popular entre los conejos llamados enanos, tienen un cuerpo pequeño (parece que no tiene cuello) y las orejas muy cortas. Su pelo es corto, denso y brillante. Y sólo pesan entre 0,8 y 1,2 kilos.

Conejo Cabeza de León:
Es una raza mediana, alcanza alrededor de los 1,6 kilos. Por todo su cuerpo su pelo es corto, pero al llegar al cuello, aparece una melena enorme que rodea toda su cabeza dándole el aspecto de un león, son unos conejos muy sociables y dóciles.

Conejo Tedy bear:
El cuerpo es corto y robusto. Son de pelo muy largo, hay que cepillarle diariamente como los angora y de adultos pueden pesan entre 0,8 y 1,2 kilos.


Conejo Rex:
Se diferencian de todos los demás por tener un pelo de aspecto y tacto aterciopelado. Esta raza se considera grande porque pueden alcanzar los 4 kilos de peso y su cuerpo es muy largo.

Conejo gigante de Flandes:
Es el conejo más grande, es originario de Flandes, Europa.puede llegar a pesar 18 kilos entre los más grandes. Su cabeza es grande y con una papada muy visible.Este conejo no está extendido en España. Pero es tan curioso que sí es conocido.


Conejo Arlequín:
Estos conejos son grandes, su peso oscila entre los 2,7 y 3,6 kilos. Son siempre de tres colores. Es fácil distinguirlos si nos fijamos en su cabeza: sus orejas y su cabeza invierten sus colores. Es decir, si una parte de la cabeza tiene un color oscuro, su oreja tendrá un color claro y viceversa. En España no es muy habitual verlos.

Conejo Californiano:
En un principio esta raza fue creada por el hombre para ser alimento, pero ha acabado convirtiéndose en mascota por su buen carácter, tranquilo y amigable. Sabemos que tenemos ante nosotros a esta raza si tiene el cuerpo color blanco puro pero la nariz, orejas y cola totalmente negras.


Cada conejo es un mundo. Además siguen apareciendo nuevas razas. Lo que sí tienen en común todos ellos es que son animales que les gusta el contacto con el humano, que necesitan hacer ejercicio diario, comer verdura fresca y heno y recibir mimos ¡a todas horas! Con estos sencillos consejos y siguiendo otras pautas que también puedes leer en este blog, convivirás con un orejudo sano y feliz sea de la raza que sea.

lunes, 16 de noviembre de 2015

LA JAULA



Que debe tener la jaula de nuestro orejudo?


JAULA:

A nuestro conejito su casa le deberá proporcionar seguridad y comodidad.

Según la raza y el tamaño de tu conejo necesitará una jaula más o menos grande. Evidentemente cuanto más grande sea la jaula mejor será su calidad de vida porque podrá moverse más y será más feliz. Recomendamos una jaula de unos 100 cm de largo mínimo, por pequeño que sea el conejo.

- De todas formas y por muy grande que sea su jaula deberás soltarle un ratito a diario, entre cuatro y cinco horas mínimo.

- Los acuarios de cristal no son muy adecuados para los conejos porque no circula bien el aire.

- Mejor con puertas laterales: es preferible que la puerta de entrada a la jaula sea lateral, para que el conejo pueda salir y entrar él sólo sin problemas. Le podemos colocar una rampa para que le sea más fácil.

Si tienes espacio en casa puedes hacerle tu mismo la jaula, mi recomendación son los C&C cages, estos se utilizan para hacer estanterías y jaulas para cobayas, pero para conejos también van perfectos, Roger tiene una C&C cage. Siempre tenemos que tener algo encima de las rejas que hagan de suelo, yo recomiendo plástico corrugado, y mantas o alfombras. Son económicos y le dan más espacio a nuestro conejito.
Esta ultima es la mía 

Otra opción son los parques, son rejas unidas formando un circulo, cuadrado, rectángulo.... aunque siempre tienes que tener en cuenta que nuestro conejito no lo pueda saltar.



y otra opción que os doy es una habitación para ellos, esto seria lo ideal pero no todos podemos hacerlo, en la habitación tenemos que tener en cuenta que no haya peligros para el como cables y ventanas abiertas, pero tiene que tener ventilación, para ello si tenemos ventanas que estén al alcance de nuestros conejitos pondremos rejilla para que no puedan salir.



En todas ellas tendremos siempre como mínimo lo siguiente:


COMEDERO:

Para el pienso: se recomienda un comedero resistente a la acción roedora de los conejos, fácil de limpiar y de bordes redondeados, para que no se dañe al comer. Seguramente los comederos que van sueltos los tiren por el aire para jugar cuando tenga comida, o simplemente para pedirla cuando este vacío, para evitar esto podemos ponerle un comedero sujeto a los barrotes.
Las verduras se las podréis dar en un comedero, bandejita o una bola para verduras


PERCHA PARA EL HENO:

Para que el heno no entre en contacto con la orina, heces o suciedad se lo colocaremos en un comedero aparte , en una percha especial para heno o en una henera.

BEBEDERO:

Nuestro conejo necesita siempre agua potable y fresca. Es recomendable utilizar los bebederos de goteo que tienen una capacidad relativamente grande y son muy higiénicos. Los comederos abiertos tienen el inconveniente de que los pueden volcar o meterse dentro ensuciando el agua y mojarse ellos.

CASETA:

Si se tiene espacio suficiente en la jaula se le puede poner una cueva a modo de refugio como la de la foto. Hay conejos que la usaran continuamente y hay otros como Roger, que ni la miraran… todo depende de tu orejudo, yo aconsejo que de bebe, se la pongáis porque la usara mucho… a medida que vaya creciendo si el conejito se siente seguro dejara de usarla y terminara por ni mirarla, todo depende de vuestro conejito.

BANDEJA-WC:

Colocaremos en una esquina una bandejita con virutas y le enseñaremos a usarla , para ello deberéis de mojar un papel con su pis y meterlo en la esquinera, siempre limpiando bien con vinagre el pis del suelo para que no lo vuelva a oler en ese sitio, al olerlo en su esquinera terminara haciéndolo ahí. 

MUY IMPORTANTE: DESINFECTAR TODA LA JAULA CON AGUA Y VINAGRE (Y UN BUEN ACLARADO) UNA VEZ POR SEMANA O CON ALGÚN PRODUCTO ESPECÍFICO PARA DESINFECTAR JAULAS.

viernes, 13 de noviembre de 2015

LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS OREJONES!!!

Antes que nada, tenéis que saber que los conejos son lagomorfos y no roedores. Los dientes les crecen continuamente y tienen que masticar mucho para desgastarlos.

Los conejos son animales herbívoros, es decir, que su alimento principal son los vegetales. Aunque les demos pienso, siempre deberán tener heno disponible y agua.

Para saber cómo alimentar a un conejo debes tener en cuenta que las cantidades recomendadas diarias para un conejo son:


Heno ilimitado
100 g de verduras por kilo de peso
30g de pienso por kilo de peso 



El heno:

Tiene que ser el sustento principal de la alimentación de nuestro conejo, ya que favorece el desgaste de los dientes y además, ayuda a mantener el aparato digestivo en buenas condiciones.Tiene que ser heno de calidad, lo más fresco posible.


Las verduras y frutas:

Las más recomendadas son: acelgas, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china... En menor medida, podéis dar a vuestro conejo doméstico espinacas, tomate(sin semillas), brócoli, zanahoria, lechuga que no sea iceberg, hierbas aromáticas frescas....


No debéis alimentarlos con vegetales como coliflor, patata, cebolla o ajo. Así como tampoco es bueno abusar de las frutas, ya que contienen altas cantidades de azúcar que pueden resultarles perjudiciales, podéis dar dos veces a la semana uno o dos trocitos del tamaño de un gajo de naranja.

Tampoco deberéis alimentarlo con frutos secos con semillas, como las pipas, legumbres, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, quesos y lácteos en general.



El pienso:

Debemos tener muy presente que se trata de un complemento a la alimentación del conejo, no la base de la alimentación. Deberemos escoger un pienso rico en fibra y se recomiendan los pellets, en lugar de los piensos con semillas porque en este último los conejos escogerán aquello que más le guste.


Como todas las mascotas, nuestro conejo siempre deberá tener agua limpia a su disposición. Además, también se recomienda alimentar a nuestros conejos siguiendo un horario regular, siendo lo ideal darles de comer dos veces al día.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿QUE DEBEMOS SABER ANTES DE ADQUIRIR UN CONEJO?

Estas pensando en adquirir un conejito? Antes de nada lee este articulo, los conejos tienen unas necesidades mínimas, primero has de saber si las podrás cumplir.
Como en el caso de cualquier otra mascota, antes de proceder a adquirir un conejo enano (o cualquier otro animal), debemos plantearnos las ventajas e inconvenientes de los mismos.
Si al final hemos decidido que tenemos tiempo y posibilidades de adquirir un conejito tenemos que saber que…


Hay varias cosas importantes a tener en cuenta de los conejos:

Lo primero  es que es difícil tener a los conejos siempre enjaulados  ya que necesitan espacio y es necesario dejarlos salir  al menos un ratito laaaaargo todos los días. Necesitan correr, saltar, jugar… Si no, se estresan y pueden llegar a hacerse daño dándose golpes con los barrotes de la jaula.

En segundo lugar, tienes otras mascotas en casa? Si es el caso… que mascota tienes? Hay mascotas que se llevan muy bien con los conejitos y otras que podrían ser muy peligrosas ya que los conejos en su hábitat natural son presas, tú conoces a tu mascota mejor que nadie y sabes si es sociable con otros animales o no. Aunque siempre se tendrán que socializar primero antes de juntarles definitivamente, cosa que ya explicare más adelante.

Un tercer punto a tener en cuenta es que los conejos tienen un sistema digestivo delicado. Es importante controlar su ingesta diaria de alimentos ya que en muchos casos acaban sobrealimentados. Una dieta equilibrada y moderada, basada en heno y verdura, pienso para conejos  y de vez en cuando fruta es la mejor recomendación para que tu conejo esté sano.

En cuarto lugar, el conejo hace sus necesidades en una esquinera, como la de los gatos, con cilindros prensados o (pellets) de madera o papel. Una forma de enseñarles es mojando un papel con su orina y dejándolo en la bandeja, poco a poco irán asociando el olor y al final terminaran haciéndolo en la esquinera.

Por último, los conejos suelen ser muy activos, por lo que una jaula de un tamaño apropiado para que pueda desarrollar una correcta actividad física mientras está dentro de ella es fundamental. La jaula  no debe tener barrotes en el fondo porque tienen las patas delicadas y se producen heridas. Otra opción es tenerlos sueltos en una habitación sin peligros para él, como cables, ventanas abiertas etc...

En principio al conejo solo le hace falta la jaula con suelo liso, sin nada más y un esquinero donde hacer sus necesidades, un bebedero, un comedero para el pienso, un dispensador de heno y una casita donde resguardarse cuando se sientan inseguros.
Claro está… a medida que vayáis teniendo vuestro conejito os entraran ganas de comprarle mas y mas cosas :)

Cumples todos los requisitos? Bien pues es hora de que des mucho amor y mimos a estos adorables orejones! no te arrepentiras!!!

martes, 10 de noviembre de 2015

ROGER, MI OREJUDO!!!

En esta primera entrada os voy a hablar un poco de mi y presentar a mi orejudo Roger! :)
Soy Lydia, tengo 24 años, y soy amante de los animales, a lo largo de mi vida he tenido muuuuchos... y cuando digo muchos me refiero a.... peces, tortugas, periquitos, canarios, perros, un gato, hamsters...conejos y hasta una rana! Si he dicho rana :)
Ahora mismo tengo una perrita adoptada (Loba), una ninfa (Pheobe)  y a mi gordi Roger.
Roger tiene casi 2 años, cuando era pequeña mi tio tenia un corral con gallinas y conejos... pues bien cuando me iva a mi casa de veraneo me dejaba un conejito bebe para que lo cuidara durante el mes de vacaciones que estaba allí, nunca había pensado en tener un conejo en mi casa aunque me encantan...son taaan taaan adorables y achuchables...
Un día maravilloso de febrero vino Roger a mi casa, a quedarse y formar parte de mi familia, porque mis compañeros domésticos, son mi familia, y así lo han sido siempre y lo seguirán siendo.
Cuando llegó a casa se hizo enseguida amigo de loba y loba de el, aunque se tienen unos celos increíbles jaja pero celos de los buenos :)
Ahora son los amos de la casa y mucho más de la cama jajaja, los adoro y los quiero!